EXPOSICIÓN INDIVIDUAL CONCÉNTRICOS

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

AÑO 2022

Los concéntricos indagan en la condición natural de las cosas, específicamente en su carácter azaroso y errático: a veces predecible y, en otros arbitrarios e imprecisos. Pero sea cual sea su condición, siempre señalan un centro, expandiéndose o contrayéndose decididamente a partir de ahí en secuencias y frecuencias, regulares e irregulares. Ondulaciones simétricas y asimétricas que se ordenan, estableciendo órbitas simples y complejas a su alrededor, llegando incluso a su plena autonomía, describiendo en ese transcurso rutas imprevistas y a veces impensadas.



EXPOSICIÓN INDIVIDUAL GALERÍA ANIMAL

SANTIAGO DE CHILE

AÑO 2021

La Implosión Lineal consiste en la superposición de formas circulares con trama lineal, provocando una secuencia de movimiento producto del desplazamiento y la sinuosidad, pero en ese proceso de traslación, al girar ambos círculos, se llega a un punto crítico, que tiene como consecuencia el colapso o desintegración de la línea. Este acontecimiento imprevisto es provocado por una anomalía, donde la forma, aunque contenida, se vuelve visualmente autónoma.



EXPOSICIÓN INDIVIDUAL CONCÉNTRICOS

MUSEO ARTE CONTEMPORÁNEO BUENOS AIRES

AÑO 2020

Lecturas lineales contenidas en círculos y orbitas, son los elementos que componen esta obra. El círculo como punto focal determina el eje, donde se sostienen las órbitas, pero que de manera independiente estos elementos se expanden y se comprimen alternando entre sí, generando un campo de energía.



EXPOSICIÓN COLECTIVA MENOS ES MAS

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

AÑO 2018

Estructuras metálicas circulares con proyecciones de sombras que generan un lenguaje visual dinámico, con composiciones que se multiplican y materializan en sombra y objeto. La magnitud espacial, la tridimensionalidad y estas sombras reflejadas en el suelo dan como resultado diferentes lecturas que nos muestran las cualidades de una obra cambiante. Líneas que se duplican y disfuminan por la supresión de la luz, y a su vez las sombras nítidas con forma y contorno proyectadas en sentido radial, ocupan un espacio que complementa la obra entre lo físico y lo virtual.



EXPOSICIÓN INDIVIDUAL IMPLOSIÓN LINEAL

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VALDIVIA

AÑO 2018

Los dispositivos geométricos se comportan habitualmente de manera similar y constante, pero de manera disímil cuando se relacionan entre sí. En esta última etapa, Liliana Iturriaga ha decidido sobrepasar las convenciones, extremando la posibilidad de manipulación de las formas, hasta llegar a su completa disolución, entendido como implosión, colapso gravitacional o desintegración de la línea. Las salas subterráneas del MAC de Valdivia, favorecen esta nueva puesta en escena: la oscuridad y características el espacio arquitectónico se asemejan a la bóveda celeste, donde ahora gravitarán formas circulares flotantes. Luminosidad, transparencia y movimiento darán vida a un espectáculo misterioso, donde la luz y el color definirán la presencia de estos cuerpos silentes.



EXPOSICIÓN INDIVIDUAL SINUOSIDAD DE LA LÍNEA

MUSEO SIN MUROS - MNBA

AÑO 2012

La propuesta de Liliana Iturriaga es indagar en la revaloración del geometrismo en Latinoamérica, poniendo énfasis en las formas libres y abiertas. También se atreve a incorporar el gesto y la acción corporal del movimiento, de esta manera, la sinuosidad se convierte en una posibilidad de expresión a través de sutiles y delicadas oscilaciones, admitiendo expresiones audaces, a veces vacilantes, sorpresivas o indecisas, logrando de esta manera composiciones activas de considerable impacto visual, y de evidente cercanía con el cinetismo.