Liliana Iturriaga

BIOGRAFÍA

Nacida en Chile en 1965, vivió en Venezuela por más de treinta años, país donde comienza su cercanía visual con el cinetismo. Realiza sus estudios de diseño en la ciudad de Caracas, complementado con talleres de Arte, Escultura y Joyería. Regresa a Chile en el 2008, continuando su formación artística en el Taller de Serigrafía de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile con el profesor Cristóbal Bouey en el año 2013. Luego en 2014 cursa el Taller de Color del Diplomado de Arte de la Universidad Católica con el profesor Eduardo Vílchez, bajo las enseñanzas de la corriente del Bauhaus. Actualmente participa en el Diplomado de Historia de las Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile. La propuesta de Liliana Iturriaga indaga en la revaloración del geometrismo en Latinoamérica, poniendo énfasis en las formas libres, por medio del gesto y el movimiento corporal, para esto utiliza una matriz que desplaza sobre la pintura, logrando composiciones lineales de considerable impacto visual y de evidentes rasgos cinéticos.

Año 2009

Realiza proyecto para una institución de salud en la ciudad de Santiago. Son más de 120 obras que conforman esta propuesta. Trabajos que van desde la simpleza de la acuarela, hasta vigorosos y llamativos trazos. Esta investigación la conduce a un estudio exhaustivo, enfocado a la recreación visual del paciente, obras que con un enfoque sicológico y artístico definido, transmiten sensaciones confortables, con un simple y sobrio sentido estético.


Año 2012

Crea SINUOSIDAD DE LA LÍNEA. Son 36 obras que conforman la exposición y es el resultado de una investigación realizada sobre la relación entre sinuosidad, movimiento y desplazamiento lineal, que le permite hacer una relectura de la tradición abstracto-geométrica y del Arte Cinético, considerando como variable la gestualidad de la línea sobre el plano. A través del Museo Nacional de Bellas Artes y su Galería Museo Sin Muros y bajo la curaduría de Patricio M. Zárate, expone en la ciudad de Santiago y luego en la Galería del mismo nombre en la ciudad de Concepción. Posteriormente la muestra se traslada a la Institución Cultural Casa Del Arte Diego Rivera, en la ciudad de Puerto Montt.


Año 2013

Presenta el proyecto: DESVÍOS Y HETERODOXAS. Son 12 obras que da un vuelco a la abstracción libre, incorporando el elemento geométrico como activo principal de su trabajo. Esta exposición se presenta de manera colectiva en la Galería Museo Sin Muros del Museo Nacional De Bellas Artes, bajo la curaduría de Patricio M. Zárate, donde expone nuevamente tanto en la sala de Santiago como en la de Concepción.


Año 2014

Pasa a formar parte de Geoform (geometrical form & estructure in contemporary abstrac art), con la Curadora Julie Karabenick en la ciudad de Michigan, USA. Expone una de sus obras en la colectiva "Outside Exhibition" en la ciudad de Strasbourg, Francia, y participa en la Bienal Internacional de Arte de Palermo en Italia.


Año 2015

Realiza Taller de color del Diplomado de Arte de la Universidad Católica de Chile con el profesor Eduardo Vilchez, bajo las enseñanzas de la corriente del Bauhaus. Participa en colectiva de la Galería ARTEMUNDO, en la ciudad de Santiago. Expone una de sus obras en la Bienal Internacional de Arte de Palermo, Italia. Presenta sus obra a "AG Gallery", en el distrito de arte de Windwood, Miami, USA. Participa en la subasta benéfica de Rozas-Botrán Foundation en la ciudad de Miami, USA.


Año 2016

Participa en la Feria de Arte FAXXI de Santiago, prestigioso evento donde los artistas son seleccionados por un comité de especialistas en arte moderno, entre otros, por Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Chile. Este mismo año, dos de sus obras son adquiridas por el Museo Ralli de la ciudad de Santiago como parte de su colección permanente. Asiste a BAZART, evento promovido por la Universidad Católica de Chile. Participa también en la Feria de Arte PARALAXX, realizada en Londres. Para finalizar, incorpora su trabajo a la Galería OJOROJO bajo la curaduría de Manuel Basoalto.


Año 2017

Expone en la colectiva MENOS ES MAS en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. Participa en la subasta de arte JUANNIO 2017, importante evento benéfico de Centro América. Forma parte de la colectiva ULTRAVIOLETA, junto con otras artistas chilenas en la ciudad de Paris. En la Galería OJOROJO expone en la muestra KINÉTICOS que incluye obras de los artistas Carlos Cruz Diez, Julio Le Parc, Matilde Pérez, entre otros. También en esta galería participa en las exposiciones colectivas DEL SURREALISMO AL CINETISMO y CON OJOS DE MUJER.


Año 2018

Continúa presentándose en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes con la escultura colgante MAS CIRCUS. A mediados de año es invitada por la Universidad Católica y presenta una variación de METAL CIRCUS en el edificio Andrónico Luksic en la sede de San Joaquín, presentando también una muestra de IMBRICACIONES y esculturas metálicas creadas especialmente para esta exposición. Para finalizar el año, lleva la obra IMPLOSIÓN LINEAL al Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, muestra que la compone una escultura colgante de tres piezas de 1,60 metros de diámetro, retroiluminada con más de 1.200 leds, y 10 piezas de 0,60 x 0,60 metros, también retroiluminadas con paneles leds.


Año 2019

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires adquiere para su colección permanente una de sus obras de la serie CONCÉNTRICOS, la que se estará mostrando todo el año como parte de la exposición VÉRTIGO.