EXPOSICIÓN CONCÉNTRICOS EN EL MNBA
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
SANTIAGO DE CHILE - MAYO 2022

Con la curatoría de Patricio M. Zárate, la autora apela al mundo sensible a través de esta propuesta con obras inéditas creadas especialmente para la muestra en el MNBA, además de algunas de las piezas que exhibió en 2020 en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA). De esta forma, presenta su trabajo más reciente en el que indaga en el movimiento lineal y la vibración óptica, a partir de formas circulares desde cuyo centro emerge el movimiento, generando zonas de sobreposición, transposición y traslación, en apariencia erráticas, pero en las que no está ajeno el azar.

CONCÉNTRICOS EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

CONCÉNTRICOS: GEOMETRÍA DE LO IMPENSABLE

La naturaleza de lo geométrico, en esencia numérica pero también descriptiva, a pesar de la certeza, considera en su interior un enigma. En este proceso de búsqueda, Liliana Iturriaga se ha propuesto sobrepasar las convenciones habituales del cinetismo y la geometría, ponerlos a prueba, extremado las posibilidades de uso, hasta llegar a su completa disolución. Al comienzo fue la sinuosidad de la línea, determinado por la sola pulsión del trazo de la mano; después las imbricaciones, sobre-posiciones y modulaciones y, recientemente, los concéntricos y la implosión lineal. Todas ellos en función de las tratativas del movimiento.


A diferencia de otros procesos de obra de la artista, los concéntricos indagan en la condición natural de las cosas, específicamente en su carácter azaroso y errático: a veces predecible y, en otros arbitrarios e imprecisos. Pero sea cual sea su condición, siempre señalan un centro, expandiéndose o contrayéndose decididamente a partir de ahí en secuencias y frecuencias, regulares e irregulares. Ondulaciones simétricas y asimétricas que se ordenan, estableciendo órbitas simples y complejas a su alrededor, llegando incluso a su plena autonomía, describiendo en ese transcurso rutas imprevistas y a veces impensadas.


La forma visual, reproduce el ordenamiento de la naturaleza, proponiendo una organización genérica autónoma, pero al mismo tiempo relativa; considerando un eje propio y una pulsión constante. Se antepone a este ir y venir, la centralidad de las formas, la superposición lineal y el ordenamiento pre-establecido; un intento por impedir la salida, generando un campo gravitacional y una pulsión magnética a través de intervalos regulares y sucesivos en torno al eje de rotación. De esta manera, las cosas persisten y perduran hasta su colapso gravitacional, actual etapa de la obra de la artista.


La tensión lineal provocada por la sinuosidad, posibilita la expansión, pero al mismo tiempo la contiene a través de la trama, acentuando en su interior la tensión de fuerzas que se oponen, entre lo que intenta salir y lo que tiende a quedarse en torno al centro. Las formas circulares procuran mantener su propiedad predominante, mientras las líneas se sobreponen y liberan, generando un movimiento que ya no se basta a sí mismo, sino que, de una u otra forma, siempre intenta el subterfugio de la salida.

PATRICIO M. ZÁRATE

LIC EN ESTÉTICA Y CRÍTICO DE ARTE, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA, CHILE

CURADOR MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, CHILE


Liliana Iturriaga - sinuosidad 02
Liliana Iturriaga - sinuosidad 04
Liliana Iturriaga - sinuosidad 04
Liliana Iturriaga - sinuosidad 04
Liliana Iturriaga - sinuosidad 04
Liliana Iturriaga - sinuosidad 04
Liliana Iturriaga - sinuosidad 04
Liliana Iturriaga - sinuosidad 04
Liliana Iturriaga - sinuosidad 04
Liliana Iturriaga - sinuosidad 04
Liliana Iturriaga - sinuosidad 04
Liliana Iturriaga - sinuosidad 02



instagram - liliana iturriaga

Todo el contenido es Copyright © Liliana Iturriaga y está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor.