Liliana Iturriaga - Concentricos

Concéntricos / Acrílico sobre tela / 1,50 x 1,50 cm / 2019

CONCÉNTRICOS

La naturaleza de lo geométrico, en esencia numérica pero también descriptiva, a pesar de la certeza, considera en su interior un enigma. En este proceso de búsqueda, Liliana Iturriaga se ha propuesto sobrepasar las convenciones habituales del cinetismo y la geometría, ponerlos a prueba, extremado las posibilidades de uso, hasta llegar a su completa disolución. Al comienzo fue la sinuosidad de la línea, determinado por la sola pulsión del trazo de la mano; después las imbricaciones, sobreposiciones y modulaciones y, recientemente, los concéntricos y la implosión lineal. Todas ellos en función de las tratativas del movimiento.

A diferencia de otros procesos de obra de la artista, los concéntricos indagan en la condición natural de las cosas, específicamente en su carácter azaroso y errático: a veces predecible y, en otros arbitrarios e imprecisos. Pero sea cual sea su condición, siempre señalan un centro, expandiéndose o contrayéndose decididamente a partir de ahí en secuencias y frecuencias, regulares e irregulares. Ondulaciones simétricas y asimétricas que se ordenan, estableciendo órbitas simples y complejas a su alrededor, llegando incluso a su plena autonomía, describiendo en ese transcurso rutas imprevistas y a veces impensadas.

La forma visual, reproduce el ordenamiento de la naturaleza, proponiendo una organización genérica autónoma, pero al mismo tiempo relativa; considerando un eje propio y una pulsión constante. Se antepone a este ir y venir, la centralidad de las formas, la superposición lineal y el ordenamiento preestablecido; un intento por impedir la salida, generando un campo gravitacional y una pulsión magnética a través de intervalos regulares y sucesivos en torno al eje de rotación. De esta manera, las cosas persisten y perduran hasta su colapso gravitacional, actual etapa de la obra de la artista.

La tensión lineal provocada por la sinuosidad, posibilita la expansión, pero al mismo tiempo la contiene a través de la trama, acentuando en su interior la tensión de fuerzas que se oponen, entre lo que intenta salir y lo que tiende a quedarse en torno al centro. Las formas circulares procuran mantener su propiedad predominante, mientras las líneas se sobreponen y liberan, generando un movimiento que ya no se basta a sí mismo, sino que, de una u otra forma, siempre intenta el subterfugio de la salida.


PATRICIO MUÑOZ ZÁRATE

LIC EN ESTÉTICA Y CRÍTICO DE ARTE, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA, CHILE

CURADOR MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, CHILE





Liliana Iturriaga - Metal Circus

Detalle de obra Mas Circus / Escultura metálica de 4 piezas 1,50 metros diametro c/u / 2018

MAS CIRCUS

Esta escultura es parte Circus, una serie formada por círculos superpuestos y es llamada “Mas Circus”. Está compuesta por cuatro discos metálicos planos de líneas suspendidas, que parecen flotar y reflejan proyecciones de sombras y dando como resultado las imbricaciones lineales. La luz es el elemento fundamental, que al iluminar la estructura hace aparecer nuevas formas circulares, unas nítidas y otras más difusas que se mezclan entre el metal. Líneas que son el resultado de la sombra, de la supresión de la luz que asume la forma y el contorno y que a su vez ocupan un espacio, complementando la obra entre lo físico y lo inmaterial. Estas líneas en la estructura se multiplican, formando un lenguaje visual dinámico, composiciones que se materializan entre sombra y objeto. La magnitud espacial y la tridimensionalidad dan como resultado estas diferentes lecturas que nos muestran las cualidades de una obra cambiante.


LILIANA ITURRIAGA

EXPOSICIÓN MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, CHILE





Liliana Iturriaga - Estratos

Detalle de obra Estratos Geométricos / Pintura acrílica sobre lámina de acrílico / 110 x 110 cm / 2016

LOS ESTRATOS

"Estratos: Conjunto de elementos que, con determinados caracteres comunes, se ha integrado con otros conjuntos previos o posteriores para la formación de una entidad o producto históricos."

"Los estratos es la premisa del desarrollo de la obra de Iturriaga que parte de la necesidad de la creación de la lectura material por composición física, es decir componer referencias ópticas sobrepuestas mediante planos lisos de color e intervenciones lineales. La propuesta se logra formando planos materiales por medio de planchas a las que posteriormente se colocan elementos transparentes que se intervienen y generan en la unión visual una continuidad estructurada en donde la gestualidad gana en un plano controlado un puesto importante . La empresa de creación de estas obras de gran formato permiten al espectador componer elementos del consciente colectivo en referencias sólidas, claras, los estratos no solo son formales van de la mano de los componentes del recuerdo, la contemplación y el deseo.

Analizar los elementos ópticos de Vasarely y la propuesta de Soto como elementos primigenios a este desarrollo es valioso, sin embargo la necesidad espacial de Iturriaga va mucho más atrás en la historia del arte, el planteamiento bidimensional de estructurar escenas horizontales donde el espectador promete insertarse en la obra podríamos decir que tiene referencias a los grandes formatos utilizados para la creación como por ejemplo la obra de Doufy que se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Paris, esos grandes planos que se esfuerzan para tomar una dimensión de penetración espacial.

Los estratos de Iturriaga van de la mano del color puro y de la forma limpia, jugando a la monocromía y a la versatilidad visual, sus azules son calmantes que te llevan a una plenitud espacial, para luego de acuerdo al gesto en esas intervenciones blancas desprenderse y verter el proceso irracional, lleno de valores psicológicos, no en balde su proceso como artista lleva elementos íntimos de reflexión personal, unido a sus experiencias que ha logrado filtrar de forma inédita en su obra."


GABRIEL GUEVARA JURADO

LIC EN HISTORIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y MUSEOLOGÍA, UNIVERSIDAD JOSE MARÍA VARGAS, VENEZUELA

ESPECIALISTA EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE, UNIVERSITA INTERNATIONALE DELL´ARTE FIRENZE, ITALIA





Liliana Iturriaga - Estratos

Estratos Geométricos / Pintura acrílica sobre lámina de acrílico y aluminio / 160 x 60 cm / 2015

RECREANDO UNA NUEVA DIMENSIÓN

La obra de Liliana Iturriaga traspasa los límites del arte cinético, para mostrarnos, con un lenguaje claro y limpio, una nueva propuesta icónica. Sus movimientos de trazos firmes y armónicos dejan de lado los tradicionales pínceles, cambiándolos por un slinky, resorte lúdico, de gran plasticidad. La innovación de este instrumento le permite con agilidad y soltura, plasmar movimientos con un ritmo propio, dados por constantes altos y bajo producidos por la sinuosidad de la línea. Estos códigos dibujados en micas de colores vivos y alegres, se entrelazan con transposiciones de vidrios que ayudan a formar la tridimensionalidad. El cuadro cobra así una nueva superficie, más cercano a la escultura, que a la pintura. De esta forma, su obra fusiona un primer plano, plasmada en la mica; un relieve de las figuras ante puesta en el vidrio, más una tercera dimensión dada por las diferentes sombras de las figuras del vidrio. En esta triple dimensionalidad radica la mayor originalidad de la artista, rompiendo con su estatismo creacional para re-inventarse en un nuevo cinetismo, según la hora del día en que se perciba el cuadro. Por esto, lo espacio-temporal es un nuevo agente creador, es decir, un cocreador, que junto con la pintora van dando “vida” a cada obra. Esta genialidad hace que en la Obra de Iturriaga se introduzcan elementos innovadores, que van más allá de los conocidos movimientos geométrico, tan usado por los vanguardistas cinéticos de los años 70.

La novedad de introducir una nueva dimensión con el uso de materiales ajenos de la plástica convencional hace que Liliana rompa con la rigidez propia de lo mesurable, de lo esperable, del equilibrio intencional, del estudio premeditado, para dar paso a la espontaneidad y a la libertad de movimiento que pareciera nacer de lo profundo de su inconsciente, metáfora de las huellas digitales de su personalidad. Desde esta perspectiva, podemos afirmar que sus líneas, amalgama de sinuosidad y rectitud, se van armonizando con los otros tramos, como versos en estrofas, para luego intercalar la tercera dimensión con la opacidad de la sombra. La sombra que en principios freudianos viene hacer lo inconsciente, aquello que no podemos manejar con nuestro Yo consciente, pero que es suma de las experiencias vivida por cada ser, por lo tanto, reflejo de los rasgos de personalidad de cada individuo.

Al espectador le corresponde descifrar la obra en su conjunto, interpretando los códigos dados por los morfemas plásticos que aparecen en la interacción de movimientos sinuosos y líneas rectas, espacios en blancos y colores nítidos, grosores y delgadeces de los trazos, estrecheces, sombras dinámicas y tonos vibrantes. Cada cuadro presenta una composición diferente, pero como en ella no hay una estructura pre definida con anterioridad, es el espectador, con absoluta autonomía, el encargado de decodificar interiormente su significado. Es éste el encargado de interpretar su propia melodía, una melodía sin ruidos internos, pero con compases que se asocian al inconsciente. El observador va descubriendo el significado del texto, de un texto sin grafemas, pero con conceptos abiertos, donde cabe una libre interpretación. Podríamos decir que esta lectura equivale a una autobiografía del biorritmo profundo del receptor. Por esto, cada persona elegirá el cuadro que más lo identifique, los linfáticos buscarán los de trazos monótonos con pequeñas pausas; los sanguíneos preferirán los grosores anchos y curvas profundas, en cambio, los coléricos se centrarán en los colores vibrantes y sombras penetrantes. Asistir a la exposición, será la única manera de reconocer, cuál es la obra que identifica a cada espectador.


MARÍA TERESA FUENZALIDA VIVES

LIC EN ESTÉTICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA, CHILE





Liliana Iturriaga - Sinusoidad

Discontinuidad Lineal / Pintura acrílica sobre polímero de 200 micrones en soporte de melamina / 160 x 60 cm / 2012

LA SINUSOIDAD DE LA LÍNEA

"La propuesta de Liliana Iturriaga es indagar en la revaloración del geometrismo en Latinoamérica, poniendo énfasis en las formas libres y abiertas. También se atreve a incorporar el gesto y la acción corporal del movimiento, de esta manera, la sinuosidad se convierte en una posibilidad de expresión a través de sutiles y delicadas oscilaciones, admitiendo expresiones audaces, a veces vacilantes, sorpresivas o indecisas, logrando de esta manera composiciones activas de considerable impacto visual, y de evidente cercanía con el cinetismo. Hay una similitud entre el uso de la curvatura, que no es uniforme, y la expansión fractal en la vida orgánica. Es muy importante en el cinetismo, la provocación de movimiento o vibración óptica por medios de la sobreposición de capas. En la obra de Iturriaga hay alusión a los estratos geológicos, al movimiento telúrico, a la agitación de la tierra".


PATRICIO MUÑOZ ZÁRATE

LIC EN ESTÉTICA Y CRÍTICO DE ARTE, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA, CHILE

CURADOR MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, CHILE